Quédate con nosotros

 

Pescueza (Cáceres) es un municipio de 125 habitantes, que realiza una adaptación constante del municipio pensando en sus mayores. Concretamente, el objetivo que busca la iniciativa municipal es conseguir el objetivo de que sus habitantes más mayores, no tengan la necesidad de abandonar el municipio cuando ya no puedan valerse por sí mismos.

La entidad local que lidera es un municipio rural a setenta kilómetros de la capital de provincia, Cáceres, situado en una zona que viene sufriendo despoblación y un envejecimiento de la misma. Concretamente más de la mitad del censo municipal tiene 65 años y buena parte de las personas que habitan allí, han superado los 80 años.

La idea denominada 'Quédate con nosotros', incluye diferentes actuaciones en materia de accesibilidad y servicios al ciudadano, con el objetivo de fomentar que los vecinos no abandonen el lugar en el que siempre han vivido.

La vocación del proyecto tiene una vocación de permanencia para garantizar por un lado el bienestar de sus habitantes, frenar la despoblación y también garantizar la generación de empleo para los residentes en edad de trabajar, que encuentran en la atención a sus mayores una alternativa de empleo al sector primario.

La buena práctica tiene un objetivo claro que es garantizar la atención de las personas mayores que viven en el municipio, que tiene un claro envejecimiento, evitando así que tengan que abandonar el entorno en el que han vivido cuando ya no pueden valerse por sí mismo. Para ello, cuenta con los servicios de asistencia a domicilio y un centro de día, además de haberse hecho adaptaciones en el urbanismo y movilidad municipal para hacerlo más amable para la vecindad, que puede tener limitaciones por razón de la edad, facilitando una mayor movilidad.

Entre los objetivos específicos que se persiguen en el proyecto es garantizar que los recursos municipales promuevan lo que se ha denominado el envejecimiento activo, evitando que los recursos existentes se conviertan en un aparcamiento de las personas con limitaciones para valerse por sí mismo por ejemplo en una residencia fuera del municipio.

Ciertamente, existen iniciativas similares que buscan los mismos objetivos, como por ejemplo cooperativas de viviendas para mayores, pero no en municipios tan pequeños. El liderazgo llevado a cabo por la representación municipal, que no cuenta con dedicación exclusiva ni parcial a las tareas municipales, garantiza atraer el apoyo y financiación de otras administraciones públicas como es el caso de la Junta de Extremadura o la Diputación de Cáceres, además adoptando acciones innovadoras. Un ejemplo de ello, es la puesta en funcionamiento de un coche eléctrico que es utilizado para llevar a los mayores al consultorio médico, al centro de día para su socialización o incluso, a la Iglesia.

Además, este proyecto cumple con otros objetivos, que es dotar al municipio de una imagen positiva, que se complementa con otras iniciativas como ‘El Festivalino’, captando la atención de muchas personas conocidas y medios de comunicación, que garantizan un apoyo institucional duradero.

Entre las mejoras que ha garantizado el proyecto en el municipio se encuentra evitar que haya personas mayores que hayan tenido que abandonar el municipio y sobre todo, tener una atención profesional adecuada en su domicilio y entorno, cuando por ejemplo sus hijos emigraron a lugares distantes como Madrid y Barcelona, que les impide procurársela. Además, dichas acciones, también han garantizado algún retorno.

Por otro lado, también se ha procurado empleo en el municipio que ha tenido consecuencias demográficas positivas, como que se hayan producido nacimientos, cuando el municipio tuvo varios años incluso sin que se produjera ninguno.

Es obvio el impacto positivo que tiene el proyecto en múltiples dimensiones, pero sobre todo en las condiciones de vida de las personas mayores, además de lanzar una imagen muy positiva de los mismos, por medio de acciones integradoras e inclusivas en la vida de la comunidad, rompiendo con los estereotipos de decadencia que se asocia a la vejez, ya que además gracias a las personas mayores se está garantizando la pervivencia del municipio y las oportunidades de empleo.

La debilidad con la que cuentan proyectos, como este, deriva de que la financiación de los mismos, dependen de la iniciativa de las corporaciones locales en cada momento y su voluntad política, ya que no existe ninguna normativa que garantice el derecho a las personas mayores a ser atendida en su entorno más inmediato por medio de servicios públicos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Enraizando la diversidad